¿Cómo debe ser la selección? Miguel de Guzmán Ozámiz

Publicado: 30 diciembre, 2017 de Pepe E. Carretero en Problemas
Etiquetas:,

Cuando trabajaba en Sevilla, un par de veces creo recordar, asistí a unas charlas sobre el programa ESTALMAT (Estimulación del Talento Matemático precoz)

Me gustaba el programa, ahora, desde que me retiré a los “Picos”, le tengo perdida la pista, espero que el enfoque no haya cambiado mucho pues era de lo mejorcito que en formación matemáticas había.

ESTALMAT no es el tema que me ocupa en esta entrada. Como decía asistí a varias reuniones donde nos explicaban las características del programa con el fin de que ‘detectásemos’ en nuestros centros ese ‘talento’ matemático a desarrollar posteriormente por ellos.

historia5_02-guzman-caricatura-web.jpg

En una de mis viejas libretas que hoy ha aparecido mientras removía mis estanterías, entre garabatos y notas que hoy no les encuentro ningún sentido, alguno tendrían en su tiempo, me encontré una lista, a modo de receta, de las ‘Características deseables de los problemas de una prueba de selección’. Autor, Don Miguel de Guzmán, profesor. El dueño de la silla del bajo título de este pequeño campo de entrenamiento.

Hoy tiempo de sesudos expertos, gurús de la neurociencia y guardianes de las ‘metodologías innovadoras’ poca o ninguna alusión hacen del viejo profesor, que nos dejó allá por el 2004, dejando esa silla vacía que aun hoy sigue vacante en lo que a educación matemática se refiere.

Sean sus directrices las que me sirvan de enésimo homenaje a quién es uno de los grandes ‘culpables’ de que decidiera hacer de la docencia matemática una forma de vida.

Características deseables de los problemas de una prueba de selección:

Que primen aptitud y actitud y no tanto conocimientos.Que sean variados (pensamiento visual, pensamiento lógico, intuición, creatividad, abstracción, manipulación matemática, capacidad de ordenación del pensamiento….)Que sean graduales. Varias cuestiones de fácil a difícil. Que cada uno pueda hacer algo y no sentirse frustrado, pero que ayuden a discernir quienes son los mejores.Que el enunciado no sea excesivamente complicado y que estén redactados con mucha claridad. La dificultad no debe estar en enterarse de qué va el problema.

Que en lo posible sean originales de modo que los “preparados” no tengan una clara ventaja por haber visto cosas muy semejantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s